¿Qué campos y columnas puedo consultar y personalizar en el reporte de Liquidaciones?
El reporte de Liquidaciones te ofrece por defecto una gran cantidad de información que puede ser relevante en mayor o menor medida dependiendo de tus objetivos y del tipo de negocio que tengas.
Para enfocarte en los datos que son relevantes para tu negocio, podés elegir qué columnas ver en tu informe. Por ejemplo, si tenés un supermercado o más de una tienda o local, pueden servirte los campos que ofrecen datos de cajas y sucursales, pero, si tenés un negocio online, esta información puede ser irrelevante.
Cómo personalizo mi reporte
Podés definir qué datos aparecerán en tus reportes en el botón “Configurar”.
Las columnas más importantes para cualquier tipo de negocio son las siguientes:
- Fecha de liquidación (date): Indica mes, día, año y hora de los movimientos de tu cuenta según la zona horaria que tengas configurada.
- ID de operación en Mercado Pago (source_id): Te permite relacionar movimientos entre sí. Por ejemplo, una liquidación de pago y su posterior contracargo llevan el mismo ID de operación.
- Tipo de registro (record_type): Los valores que puede tomar este campo son tres: liquidación, balance inicial y total.
- Liquidación (release): Todos los movimientos de tu dinero disponible en un periodo específico se presentan como movimientos de liquidación.
- Balance inicial (initial_available_balance): Se encuentra en la primera fila de tu reporte y te indica el dinero disponible del periodo anterior.
- Total (total): Indica tu balance al cierre del periodo a conciliar. Se obtiene al sumar a tu balance inicial la diferencia entre el monto neto acreditado y el monto neto debitado.
- Descripción (description): Indica cuál es el movimiento específico que impactó tu dinero disponible; por ejemplo, un retiro de dinero (payout), un contracargo (chargeback), un reclamo (dispute), etc.
- Monto bruto de la operación (gross_amount): Indica a cuánto vendiste un producto en particular. A este valor debés descontarle comisiones e impuestos para saber cuánto dinero recibiste realmente.
- Monto neto acreditado (net_credit_amount): Es la cantidad de dinero que te queda por cada venta o cobro después de restar los impuestos y comisiones.
- Monto neto debitado (net_debit_amount): Es la cantidad de dinero que se debita en cada cobro o venta por impuestos y comisiones.
- Comisión de Mercado Pago o Mercado Libre (incluye IVA) (mp_fee_amount): Es la sumatoria de todos los costos involucrados en la venta, procesamiento, envío, etc.
- Impuestos cobrados por retenciones IIBB (taxes_amount): Son los impuestos asociados a una operación.
- Saldo (balance_amount): Es el saldo parcial de cuenta luego de cada movimiento.